Aproximación al concepto de violencia de género.
Vamos a realizar un breve recorrido por las diferentes dimensiones que tiene el concepto “violencia de género”, que sirva para enmarcar todas las posibilidades de análisis e intervención desde la escuela.
Desde la Asamblea General de la ONU, se define la violencia de género como: “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada” (Resolución 48/104, 20 de diciembre de 1993).
Igualmente Heise (1994, p. 2), ha definido la violencia de género como: “Aquella que tiene origen en la distinta posición histórica de hombres y mujeres y en las posibilidades que de ello se derivan, lo que conduce a la situación de desigualdad en que la mujer todavía se encuentra dentro de la sociedad y su dependencia económica, que hace a ciertos hombres considerar a las mujeres bienes propios sobre los que ejercer la propiedad y el control exclusivo” Esta definición, se caracteriza por no relacionar de forma directa la violencia de género con la violencia de pareja, aunque si señala una serie de actuaciones o actos violentos que sufre la mujer por el simple hecho de serlo.
Desde la Organización de Naciones Unidas (informe anual 2012-2013 ONU mujeres) se ha insistido en que la desigualdad de género es todavía uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Su eliminación debe ocupar un lugar prominente entre las metas mundiales y nacionales. Por tanto se trata de un problema de carácter social que se manifiesta en todo el mundo sin importar la clase social, la etnia, cultura o la creencia religiosa…por esa razón, ha recibido el nombre de violencia de género, por su carácter estructural. Es decir para incidir que está ligado a la sociedad y al desequilibrio de poder entre hombre y mujeres en todos los ámbitos: social, religioso, cultural.
El contexto escolar al ser una pequeña réplica del sistema social, no es ajeno a este tipo de violencia. Al respecto se han realizado muchas investigaciones y todas coinciden en la necesidad de modificar tanto en el currículo explícito como en el currículo oculto y tratar de plantearlo desde una perspectiva de género adecuada para todos los alumnos/as que integran los centros educativos, corrigiendo situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres.Cristina Brullet y Marina Subirats (2002, p. 147) destaca que: “Aunque existe una relación dialéctica entre las normas culturales que posee el alumnado al entrar en la escuela y las normas que ésta trata de imponer, son estas últimas las que dominan las relaciones que se establecen. Por consiguiente, las actitudes de maestros y maestras son las que tienden a configurar en mayor medida los comportamientos de niñas y niños, aunque también influyen en estos comportamientos las relaciones que se establecen entre el alumnado”. Desde la escuela se trabaja en materia de género a partir de la coeducación.
Coeducar consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación.
- Supone eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres.
- Cada niño o cada niña tiene derecho a ser diferente, por lo que es necesario educar valorando las diferencias individuales y las cualidades personales.
- Coeducar, tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto y tolerancia, por lo que es una garantía para la prevención de la violencia.
- Educar en el respeto y la tolerancia, en igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades, es educar para la democracia. No se puede hablar de democracia mientras haya desigualdades sobre la mitad del género humano. Por tanto la escuela debe construir una cultura social en la que las actitudes y expectativas de desigualdad entre hombres y mujeres se aplaquen.
" En definitiva, la violencia de género debe ser abordada desde el contexto educativo y debe generalizarse en el contexto social. La coeducación es un pilar fundamental de actuación y además conlleva mecanismos de prevención, es decir, se trata de promover el rechazo a cualquier forma de discriminación por sexos. "
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